Juramento reciproco entre Enrique II de Albret y los Estados de Bearne (Pau, 23 de diciembre de 1521)

Las primeras presidencias de los Estados por Enrique de Albret en abril 1520 y julio 1521, sin que se realizase el juramento recíproco

            Cuando Enrique II de Albret se convirtió en rey de Navarra, tras el fallecimiento de su madre Catalina de Foix en febrero de 1517, el joven monarca no prestó ni recibió juramento de los Estados de Bearne en tanto que señor de este territorio soberano. Después de haber vivido durante cinco años en Francia, en la Corte de Francisco I, Enrique de Albret volvió a Bearne en primavera de 1520, donde presidió la sesión de apertura de los Estados que tuvo lugar en Pau, el 14 de abril. Sin embargo, en aquél momento no prestó juramento a los Estados, consagrando todos sus esfuerzos a obtener de los bearneses una ayuda financiera destinada a sufragar una nueva tentativa de recuperación de su reino de Navarra, donde había nacido en abril de 1503, concretamente en Sangüesa[1]. Debido a dicho objetivo, el joven rey abandonó rápidamente el señorío de Bearne para hacer la misma petición de dinero, el 26 de abril, a los Estados del condado de Foix. Poco tiempo después, volvió a la Corte de Francia con objeto de solicitar el apoyo de Francisco I, que era imprescindible para poder emprender la campaña militar con visos de éxito. De este modo, Enrique II volvió a Bearne y a sus otros territorios pirenaicos, después de cinco años de ausencia residiendo en ellos durante un breve espacio de tiempo, con el objetivo de demandar los medios necesarios para financiar la campaña de recuperación de Navarra.

                Una vez lanzada la invasión de Baja Navarra y de Castilla, el rey navarro volvió a Bearne, donde presidió una nueva reunión de los Estados de Bearne en el mes de julio de 1521, realizada en Navarrenx, localidad ubicada a unos pocos kilómetros de la frontera navarro-bearnesa. Del mismo modo que en el año precedente, el objetivo de Enrique fue el de obtener más ayuda para la campaña militar. De este modo, el 3 de julio, poco después de la sesión de apertura, entre otros aspectos solicitó a los Estados su apoyo para pagar a mil hombres que defendiesen la fortaleza de San Juan de Pie de Puerto y el castillo de Peñón, situado este último en la localidad de Saint-Michel y conocido en las fuentes conservadas en Francia como « château-Pignon»[2].

            A la luz de toda la información que conocemos parece claro que para el rey Enrique de Albret el hecho de recibir el juramento de fidelidad por parte de los bearneses no fue en absoluto una de sus prioridades cuando volvió a Bearne, ejerciendo, como ejerció, su poder de señor soberano antes mismo de jurar los fueros y costumbres de sus súbditos.

El juramento recíproco de diciembre de 1521[3]

            La primera larga estancia de Enrique II en Bearne y sus territorios del Sur de Francia, incluyendo una breve presencia en España (en Guipúzcoa), tuvo lugar entre abril de 1521 y febrero de 1524, momento en el que volvió a la Corte de Francia. En lo relativo al tema principal de este breve artículo, destacamos que Enrique presidió la reunión de los Estados de Bearne que tuvo lugar el nueve de diciembre de 1521 en el « Tinel » del castillo de Pau. El « Tinel » era la sala de espera que junto al salón de recepción formaban la gran sala del castillo, que a partir de fines del siglo XV se convirtió en la sala del trono de los reyes de Navarra[4]. Después de la apertura y la “demostración” del soberano a los representantes de los tres Estados, éstos le pidieron que aceptase recibir su juramento de fidelidad pero también que les prestase juramento « como un señor de Bearne está obligado a hacer»[5].

            Enrique II respondió positivamente a esta súplica y dos semanas después, el veintitrés de diciembre, se realizó el juramento recíproco en un espacio del castillo de Pau, que el acta denomina las «galerías que están del lado de la iglesia ». Hay que destacar que una de las particularidades de los vizcondes de Bearne, convertidos en señores soberanos a partir de la segunda mitad del siglo XV, fue la consistente en prestar y recibir juramento en un edificio civil. Hablamos de particularidad porque la mayor parte de los reyes, condes y señores de los territorios vecinos, realizaban este tipo de eventos en emplazamientos religiosos, principalmente en catedrales.

            Siguiendo la tradición de sus predecesores, Enrique II de Albret prestó su juramento sobre el misal Te Igitur que tenía una Cruz puesta encima, siendo el último soberano en hacerlo ya que su sucesora, su hija Juana de Albret, remplazó el Te Igitur por la Biblia. Enrique prometió y juró « observar y guardar fielmente cada uno de los artículos » que los Estados le habían presentado relativos a los « fueros, costumbres, franquicias, privilegios y libertades » de los bearneses. Por su parte, los representantes de los eclesiásticos, de los nobles y de los burgos, valles, villas y lugares le prestaron juramento sobre el mismo misal. Sin embargo, el juramento general realizado por el soberano de respetar y hacer respetar los « fueros y costumbres » no fue suficiente para los representantes de los tres Estados, que le suplicaron que los confirmase expresamente « a cada burgo, valle, villa y lugar ».

            Enrique II de Albret accedió a esta demanda, de modo que por medio de un mandamiento, redactado por su secretario Ramón de Domec, entregó cartas patentes « firmadas y selladas » a cada burgo, valle, villa y lugar. Por otra parte, según las investigaciones que hemos realizado en el marco del proyecto ANR – AcRoNavarre, podemos afirmar que el citado soberano confirmó en el transcurso de los dos años siguientes varios privilegios de valles y localidades bearnesas, como por ejemplo los del valle de Ossau[6], de la villa de Orthez[7] y de la villa de Nay[8].

            Para concluir queremos remarcar que Enrique de Albret realizó el juramento al inicio de la tercera sesión de los Estados que presidió, si bien su abuelo Alain de Albret lo había prestado en su nombre poco después del fallecimiento de Catalina de Foix, en calidad de su tutor y curador. Sin duda la razón que explica la “tardanza” del soberano en prestar juramento personalmente, la encontramos en la urgencia de la campaña navarra. Una vez fracasado el intento de recuperación del reino, que sin duda fue la prioridad de Enrique II, este soberano se plegó a la costumbre bearnesa con objeto de reforzar su poder en el último territorio soberano que quedaba bajo su poder en aquel momento.

 Documento

ADPA, C 681, fol. 3r-4v.

ADPA, C 681, fº3r

ADPA, C 681, fº3v

ADPA, C 681, fº4r

ADPA, C 681, fº4v

Transcripción

(fº 3r)[9] A Laudor de Diu de la Vierges Maria, sanctz et / sanctes de paradys en l’an de gratie comtan de / la incarnation de nostre senhor Jhesucrist, mil Vc / XXI et au quoart jorn deu mees de decembre / per mandament deu serenisim et tres puissant prince / Henric, per la gratie de diu rey de Nauarre, senhor sobiran / de Bearn et visconte de Marsan et Gabardan, conte de / Foixs et de Begorre, etc., fon mandatz los tres statz / de Bearn, Marsan et Gabardan en la present ville / de Pau

            Ond obtemperans et obedientz a son madament aixi que de rason / vengon comparin et se presentan los senhors baroos, ecclesiasticxs et seculars / deudit pays et los nobles et gentius et parelhament las gentz / deu ters stat deus borcxs, vals, villes et locxs deudit pays de Bearn / Marsan et Gabardan.

            Et lo diluns, naval jorn deudit mees de decembre en lo tinel deu / castet de la present ville de Pau, por lodit senhor rey fo feyte la uberture / et remostration a lasdits gentz. Et per sa magestat declarat que se / augun haue supporat deguns greuyes luy vole et intene mandar / los reparar. Et apres declara las necessitatz a luy occorrentes / tant per los affers qui occorren que per masdames, sa sors, / qui eren en France demanda subuention, etc. Et tres humblement / fo feyte resposte que lasdits gentz se retiraren apart et conferiren /suus las causes remostrades et despuixs feren tal response / que sa magestat aure rason de sen contentar.

            Per despuixs lasdits gentz se ajustan et congregan en la mayson / deu mestre d’ostal Orrias et de madamisele de Montauser, sa molher, / et aqui conferin deus affers qui occorren en lo pays per lo servici / deudit senhor et de la causa publicque et enter autres et singularment / abantz de procedir a pluus abant fo recitat et remostrat cum / (fº 3v) dabant ares a causa et per so que lodit senhor rey ere en pluus / bas adge mossenhor d’Albret son grant pay abe agut la administration / regiment et gobern de sa persone, terres et senhories, primeramentz / cum asson tutor et après cum asson curator et guobernador et / an son nom et cum a tutor et curator suusdit haue feyt et prestat / lo jurament a ladits gentz. Et aussi las medixes gentz haben / feyt et prestat a luy jurament de fidelitat. Et que adares lodit / senhor d’Albret ere vielh et valitudinari talament que no pode / attener a ladite administration, regiment et gobern deusdits pays et / autres terres et senhories. Et si ben lodit senhor rey que ere asses / en bon adge ab son bon conselh per regir et guobernar si / medixs et sas dits terres et senhories. Et per aixi fo concludit / que lo fosse supplicat fosse son bon plaser abantz de procedire / pluus abant que lo plagosse prener lo jurament de / fidelitat deudits senhors baroos, nobles, gentius domengers / et de las gentz deudit ters stat aixi cum bons et fidels subgecxs / son tengutz et debin far et prestar a lor senhor. Et los acquitar / deu jurament per lor prestat audit senhor d’Albret. Et aussi que / a luy plagosse far et prestar lo jurament ausdits senhors et gentz / qui lo senhor de Bearn es tengut et a acostumat far.

            La quoal supplication feyte per lodit senhor rey fo respost lo plase et ere / content receber lodit jurament de lasdits gentz et los acquitar / deu jurament qui hauen prestat audit senhor d’Albret. Et no remenhs / los vole et ere deliurat los prestar lo jurament qui lo senhor / de Bearn a acostumat far et prestar aus subgecxs.

            Et per far et prestar lo jurament de fidelitat fo mandat far / sindicatz per los borcxs, vals et viles et si ben que los artigles / qui lodit senhor rey deu jurar ly sien remostratz.

            Los quoales artigles per apres fon abstraictz per los / conselhers et sindicxs deu pays et valhatz et presentatz et / remostratz audit senhor rey.

(fº 4r)[10] Advenent lo jorn et feste de Sent Thomaas XXI jorn / deudit mees de decembre en lodit castet de la present ville de Pau / et en las galeries dequet qui regardan a la gleysa, lodit/ senhor rey tant aqui asseteyat ausdits baroos, nobles, gentius / et autres gentz deusdits pays de Bearn, Marsan et Gabardan / suus lo libe missau Te Igitur et sancte berana Crotz dessus / pausade fe et presta lo jurament segont losdits artigles los/quoaus de mot a mot lo fon legitz. et prometo et jura / los totz et cascun dequetz thenir et conservar et far thenir / et seruar aixi que en aquetz es contengut de que lasdits gentz / e cascun per se aixi que los requerin instrument / public. Loquoal per lodit senhor los fo autreyat et aquet / retengut per mestre Ramon de Domec, secretary deudit / senhor rey.

           [11]Tot incontinent losdits senhors baroos tant ecclesiasticxs que temporaus / et losdits nobles, gentius, cabers, domengers et lasdits gentz de / borcxs, valls, villes et locxs abentz cascun sindicat ab / expresse facultat desso far deus besiis et hauitantz de / cascun dequet suus lodit libe missau Te Igitur sancte Crotz / dessus pausada, la ung apres l’autre, juran fen et prestan / jurament de fidelitat audit senhor rey qui subgecxs son tengutz / et debin prestar a lor senhor aixi que fo declarat per mot egregi / mossen Pees de Biaixs, rector de Pau, licenciat en cascun dret, / conselher deudit senhor, los nomis connomis(?) deus quoaus per / lodit mestre Ramon de Domeec, secretari qui parelhament en / retengo instrument fon descruitz et expecifficatz.

            Item et per despuixs cascun de lasdites gentz agon conget / de sen anar a lors maysoos per causa de la festa, entroo / au jorn apres la festa de cap de an au quoal vengon / (fº4v) lasdites gentz et cum mossenhor d’Andonhs, sennechal de Bearn, no / fosse arribat a causa deu desces de madamisele sa molher / sté concludit que lo fosse tremetut ung deux sindicxs per / que vengosse et que fosse expectat aixi que fo feyt.

            Et lo dimenge apres val deudit mees de janer et lo diluus, / dimartz et autres consequens per lasdits gentz fo comunicat que / jassie lodit senhor rey agosse prometut et jurar thenir ladites / gentz en fors, costumes, privilegis, franquesses et libertatz / que per melhor star asseguratz ly fosse supplicat que plagosse / expressamentz confirmar los priuilegis et autreyar a cascun borc, / val, ville et loc expresse patenta dequero.

            Lo que apres que audit senhor rey fo stat remostrat et supplicat / per sa magestat fo concedit et autreyat et per lodit secretari de / son mandement fon liurades lasdites patentes signades et sagerades / a cascun borc, val, ville et loc.

Álvaro Adot

Casa de Velázquez

ITEM EA 3002 (Université de Pau et des Pays de l’Adour)

Referencias:

[1] ADPA, C 680, f.146r-v, sesión de abril de 1520 en Pau, bajo la presidencia del rey de Navarra. Acata publicada y comentada por Henri COURTEAULT, Le livre des syndics des États de Béarn, deuxième partie. Paris/Auch. Honoré Champion/Léonce Cocharaux, p. 179-181

[2] ADPA, C 680, f. 153r-v, sesión de julio de 1521 en Navarrenx, bajo la presidencia del rey de Navarra. Acta transcrita y comentada por Henri COURTEAULT, Le livre des syndics…p. 190-193. El municipio de Saint-Michel forma parte del cantón de Saint-Jean-Pied-de-Port.

[3] ADPA, C. 681, f. 3r-5v. Traducido en francés por Charles DARTIGUE-PEYROU, La vicomté de Béarn sous le règne d’Henri d’Albret (1517-1555). Faculté des Lettres de l’Université de Strasbourg, 1934, p. 543-547

[4] https://chateau-pau.fr/grand-salon

[5] Incluso si Alain de Albret había prestado juramento el 31 de marzo de 1517 a los Estados de Bearne en nombre de Enrique II, en calidad de tutor y curador, los citados Estados pidieron a su señor que les prestase juramento en persona, de la misma manera que lo habían realizado los anteriores señores de Bearne. Una copia del acta de juramento recíproco entre Alain de Albret y los Estados de Bearne se conserva en los Archivos departamentales de los Pirineos Atlánticos (ADPA, B 107). Fue transcrito por León CADIER, Les États de Béarn depuis leurs origines jusqu’au commencement du XVIe siècle. Paris, Alphonse Picard (ed.), 1888, p. 449-452

[6] Pau, 01/05/1522. ADPA, dépôt vallée d’Ossau AA10

[7] [Pau] 23/10/1523. ADPA, BB 40, p. 66

[8] Pau, 03/03/1523. ADPA, E 362

[9] En el margen superior del folio y escrito de otra mano: « Decembre et jener l’an mil Vc XXI. »

[10] En el margen izquierdo del folio y escrito de otra mano: Jurament deu rey Henricq aus Estatz.

[11] En el margen derecho del folio y escrito de otra mano: Jurament deus Estats au rey.



Citer ce billet
Adot Alvaro (2020, 28 mars). Juramento reciproco entre Enrique II de Albret y los Estados de Bearne (Pau, 23 de diciembre de 1521). ANR AcRoNavarre. Consulté le 24 avril 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/al05

Vous aimerez aussi...

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search